¡Elijamos a los escritores más prominentes de nuestra ciudad!

21 Julio 2008
Desde Osorno se han proyectado al mundo grandes escritores, destacando en casi todos los campos de la literatura. Aunque no todos los que resaltan hoy no son osorninos de nacimiento, se han radicado aquí llenándonos de honor y reconocimiento.
admin >
authenticated user Administrador
Osorno es una tierra fructífera en materia cultural. Sin duda marcamos la pauta en este tema, sobretodo en lo literario. Es así como vemos con gran orgullo una amplia gama de escritores que han dedicado sus vidas a las letras y han dejado muy en alto el nombre de Osorno. Aquí les presentamos a los más destacados, y aunque no todos son nacidos en esta tierra, han sido adoptados como unos hijos más de esta cada día más pujante ciudad.

Vote por el de su preferencia:

Delia Domínguez: poetisa, osornina de nacimiento, es miembro de número de la academia chilena de la lengua, hija ilustre de Osorno, fue jefa de redacción de la revista Paula y nuevamente una de las nominadas al premio nacional de literatura en su versión 2008. Entre otros, ha publicado: La tierra nace al canto, Obertura Siglo XX, Contracanto, El Sol mira atrás, La gallina castellana y otros huevos y Huevos revueltos.

Gilberto Palacios: osornino, cursó estudios de pedagogía en lengua castellana en la Universidad de Los Lagos, y se ha destacado en el campo de la poesía. Es miembro de la sociedad de escritores de Chile (sech) y es autor de Arte Almamental, que ya cuenta con dos ediciones.

Enríque Valdés: nació en Río Backer, Aisén, pero está radicado en nuestra ciudad. Es poeta, novelista y cuentista. Estudió música y literatura en la Universidad Austral de Valdivia, y Fue violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, es profesor de Literatura y Música de Cámara en la Universidad de Los Lagos. Ha publicado, entre otros: Agua de nadie, El trino del diablo, Ventana al sur, Solo de orquesta, Trapananda, Permanencias, Avisos luminosos y Calafate.

Sergio Mansilla: nació en Achao, Chiloé. Estudió Pedagogía en Castellano y Filosofía en la Universidad Austral. Es doctor en Lenguas Romances y Literatura. Ejerce como profesor de Literatura y Estudios Culturales en la Universidad de Los Lagos. Ha publicado: Cauquil, Óyeme como quien oye llover, Respirar en el desfiladero, De la huella sin pie, El sol y los acorralados danzantes, y Noche de agua, entre otros.

Jaime Huenún: poeta, estudió Pedagogía en Castellano en la universidad de la Frontera de Temuco. Ha publicado en Cartas al azar, y en "Simpson siete", revista de la Sociedad de Escritores de Chile, al igual que en la revista "Pewma". Además, fue antologado en Zonas de emergencia, poesía crítica, poetas jóvenes de la Xa Región.

Graciela Huinao: osornina y rahuina de corazón. Autora de "La loika", además de "La nieta del brujo" y el libro de poemas bilingüe "Walinto". Actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Santiago.

Elizabeth Acuña: nacida en Chillán, es osornina de adopción. Poeta. Ha sido jefa de cultura de la municipalidad de Osorno, corresponsal de Las Ultimas Noticias, columnista del diario Austral y ha publicado: Primera Persona, y Acta de Independencia, entre otros.

Jaqueline Lagos: es osornina de nacimiento y dedicada a la poesía. Egresada del Liceo Comercial con el título Agente de Publicidad, ha compartido su afición gestionando diversas acciones para incentivar la lectura y la creación literaria. Ha sido antologada en el libro Magia de Luz y Sombra. Ha publicado “Mis Primeros Años...” y la novela "Una Bruja Emplumada en el Tzolkin" patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer.

Mauricio Otero: nacido en Osorno, es autor de más de cuarenta y nueve obras, entre poesía, narrativa y teatro. Ha publicado, entre otros: Testimonios del hombre, Poema de la Creación, La ópera del pueblo de Chile, Crímenes de Luz.

Germán Bielefeldt: administrador público, ajedrecista y escritor. Osornino, ha escrito: Ajedrez Magistral, Cronología de un título, Las Historias de Chessman (editado), La novela Jaque a la Razón (editada), La Historia del Hospital San José de Osorno y la novela Deuda Saldada (editada).
Bernardo Colipán: nació en Rahue, Osorno. Es profesor de Historia y Geografía. Ha publicado, junto a Jorge Velásquez, Zonas de Emergencia: Antología crítica de Poesía Joven del Sur de Chile, Pulotre: Testimonios de vida de una comunidad huilliche, Arco de Interrogaciones. Ha sido seleccionado en diversas antologías, entre ellas: Desde los Lagos: antología de poesía joven, El Canto Luminoso de la Tierra. Cuatro poetas williches, 20 poetas mapuches contemporáneos y La memoria iluminada: Poesía mapuche contemporánea.

Marta Catalán: poetisa y cuentista, profesora de educación básica, egresada de la universidad Católica de Valparaíso, ha ejercido en San Juan de la Costa, en el taller literario Vínculos y Llamekan. Ha publicado, entre otros: Con la piel ajena, Osorno lleva tu nombre, y Correvuela.

Comentarios

Imagen de Cristian

buenos días, buenas tardes

buenos días, buenas tardes o buenas noches, según corresponda, desde algunos años ya vengo conociendo la labor de la Jacke, creo que dentro del quehacer literario de su región, su aporte ha sido valioso. En esta discusión (o en otra) creo que también debe repensarse sobre la labor del escritor en la sociedad. Por otro lado también quiero colocar aquí el tema del ESCRITOR REGIONAL.

Jacke, harta fuerza,

te deja un abrazo

cristianL

Imagen de sergio barria

Gilberto Palacios es lejos

Gilberto Palacios es lejos el mejor escritor de Osorno,Chile y talvez no lo dudo que el mejor de todo el mundo o muy pronto lo sera lastima que nadie sea profeta en su tierra el grupo melipal es lo mejor posee gandes escritores igual que el tallero ex taller literario estresol lunar donde eran pocos pero buenos y el mas bueno Max leal he leido sus poemas es el mas grande de los alumnos de gilberto palacios me gustaria conocerlo en persona para felicitarlo por su talento.-

grande Gilberto Palacios

eres el mejor poeta de Chile.-

Imagen de  froylan de los lagos

Ubico a algunos de estas

Ubico a algunos de estas personas, sé de la calidad indisutible de los señores Valdéz y Mancilla, los demás, por supuesto merecen mi respeto, pero desconozco en absoluto lo que han escrito, de nombre conozco a la sra. Dominguez y a Palacios, como también al prfesor de historia Colipan, de este ultimo ví y escuché una entrevista en el buen programa televisivo, de los pocos buenos que podemos ver, la belleza de pensar, y sabe bastante el hombre, no sólo de la historia de Chile y universal, sino también de nuestra historia de osorno y Rahue, contó en la entrevista cierto gesto simbólico que hizo en la plaza de armas de nuestra ciudad la G. Mistral.

SI ESTUBIERA EN CONDICIONES DE VOTAR LO HARÍA POR ESTÁS 5 PERSONAS. Ahora no lo haré por nadie de acá, le daré mi voto a el único Maestro de la Creación. Creo que es lo más justo.

Imagen de Sandra Martínez

Gilberto es el mejor

Gilberto es el mejor escritor (la votación es muy clara)... y Melipal, lejos el mejor grupo de poesía.

Imagen de Jose Luis

Gilberto Palacios ha

Gilberto Palacios ha realizado una labor pedagógica realmente elogiable para que los nuevos talentos literarios se empapen de poesía y sean grandes escritores en el futuro. Sus talleres en el Liceo Industrial y en la Corporación Cultural de Osorno lo avalan y lo muestran como un poeta que además de poseer una pluma fascinante es un fabuloso "mecenas pedagógico".

Asi es que mi voto es sin dudas para él y creo que así también lo entiende la ciudadanía por el amplio margen de votación que tiene.

Imagen de Montserrat  Bello

CON NOMBRE Y APELLIDO

CON NOMBRE Y APELLIDO PUBLICO ESTO SIN PUDOR ALGUNO:

SI DEPENDIERA DE MI, INMEDIATAMENTE SALDRÍA TRIUNFANTE LA SEÑORA JAQUELINE LAGOS M.

YA QUE LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACIÓN OSORNINA, SABE DE SOBRA LAS RAZONES Y MOTIVOS VERÍDICOS:

1.-UNO DE ESTOS ES LA CERCANÍA QUE PROVOCA EN CADA UNA DE SUS APARICIONES SOCIALES, EN SU VIDA DIARIA, ETC.

2.-SU HUMILDAD EN TODOS LOS SENTIDOS, TRASPASA TODOS LIMITES.

3.- EL CORAZÓN, SENTIMIENTO Y ALMA QUE PONE EN CADA UNA DE SUS OBRAS, SON IMPRESIOANTES.

4.- SU HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA AL COMENTAR SOBRE DIVERSOS TEMAS SOCIALES.

ASI QUE AMIGOS: POR ESTO Y MUCHÍSIMO MÁS, DEJO MÁS QUE CLARO QUE LA GRAN JAQUELINE LAGOS, NO DEBERÍAMOS SIQUIERA COMPARARLA AQUÍ (NO POR MENOSPRECIAR A LOS DEMÁS ESCRITORES) PERO NO ESTÁN A LA ALTURA (POR LO MENOS PARA MÍ Y PARA MUCHISIMOS MÁS DEL PUEBLO OSORNINO Y NACIONAL EN GENERAL)

NO VALOREMOS SOLO EL TRABAJO OBJETIVO, SI NO TAMBIÉN ALGO QUE NO ESTÁ DE SOBRA QUE ES LA PERSONA, LA ALLEGADA CON LA GENTE, ETC.

ASÍ QUE, TRIUNFANTE SALDRÁ LA SEÑORA JAQUELINE LAGOS EN TODAS SUS METAS, PROYECTOS Y SUEÑOS!

VIVA JAQUELINE LAGOS.

Imagen de Carmelo

Leandro Thomas arratia:

Leandro Thomas arratia:

tu eres Guilo Saez verdad?

Delia la grande es eso grande, y como Osornino demos la cara y esta buena la noticia de una comida o gala en desgravio a Delia.

Imagen de Germán

GRacias JUan Pablo, gran

GRacias JUan Pablo, gran amigo, excelente jugador, buen alumno, donde quiera que estes, que te vaya bien y algún dia volveremos a jugar esas partidas en donde la magia del ajedrez nos sacaba del mundo, magia que ahora transformo en literatura para mi ciudad, Chile y el mundo.

Imagen de Juan C.

Busqué en internet: "poetas

Busqué en internet: "poetas y poesía osornina", y encontré a los que más trabajos, obras y presentaciones tienen y que se encuentran nominados en esta votación: Gilberto Palacios, Jacqueline Lagos, Mauricio Otero, Bernardo Colipán, Jaime Huenún y Sergio Mansilla.

Los que no están dentro de la lista son: Jaime Jeldes, Nelsa Henríquez, Cristian Antillanca, Persus Nibaes, Marco Massoni, Julián Rojas y Juan Carlos Carvallo.

Es increible como trabajan todos estos artistas por dar a conocer la literatura de nuestra ciudad, sólo por el arte. Si seguimos así, en esta senda, podríamos llegar a ser la capital de los poetas.

Para completar sólo nos falta un Premio Nacional. ¡Suerte Delia Domínguez: la madre y representante de todos los poetas osorninos!

¡Qué Vacan... nudos!

Imagen de camilo

Saquen a Delia la

Saquen a Delia la Grande

Ella nada que ver con los demás, por favor.

Llamo a las autoridades ,Parlamentarios a un encuentro de desagravio por lo que le están haciendo a Delia la Grande.

Una cena en el MIO (ex estación vieja), ya se esta promoviendo por lo menos un parlamentario le pareció buena la idea.

vamos a Tacamó a su casa todos con una flor.

inscripciones en [email protected]

Imagen de Marcela Pérez

Siempre he admirado la

Siempre he admirado la poesía, la personalidad y el desplante escénico de Gilberto Palacios. Espero con ansias que publique nuevamente, por el momento mi voto es para él.

Imagen de Juan Pablo Varas C

Osorno y los Arboles¿qué

Osorno y los Arboles

¿qué será?

de esa

escuelita de barrio,

de poca monta a nivel social?

donde aprendí a verte con inocente vergüenza

con algo extraño que nacía

en mi corazón

en forma.....inusual..?

.!donde te miraba ocultamente en el patio!

y

me sonrojaba

cuando tu las sorprendías

y

las cruzabas

........OH.....tiempo ...........

inalcanzable eras para mi pobreza

inalcanzable eras para mi melancolía

Tu nombre de Flo...r

era para MI

mi única melodía

Entre

lecciones de matemática y geografía

escribía tu nombre en mi mesa..

con diminuta letra

con mi mejor caligrafía

para que nadie supiera

para que nadie me molestara

para que no me dijeran

de que no era posible que TU en mi

te fijaras

El tiempo paso.

.......no te he vuelto a ver

.....ni te veré...

otros hombres

se habrán de sentar,

en mi pequeña silla

en mi mesa

...de AMAR....

......tu camino habrás seguido.

.....y yo...Mi CAMINAR

...mas bien sé...

.....que lo que escribí una tarde de recreo

aprovechando

la soledad

............con la esperanza de que lo vieras......

.......aun lo siento de verdad.....

Dedicado a quien no tengo

y se ha ido

A preparar en algún lugar extraño

Un nuevo espacio, un nuevo nido

A mi primer e Yno-invente AMOR

A mi ciudad que extraño,.......a mi vieja y desaparecida escuela de madera mexico E-422...a mi recuerdo de niño y a esa niña...que nunca mas volvi a ver...a los dias de lluvia...y a los arboles de la calle mackenna...a lo que melancolicamente osorno guarda en mi ser...y al ver este tipo de publicación, simplemente vuelvo a recordar...

Saludos German y suerte viejo y gracias por haber escrito esos libros...te lo agradece mi hijo...

...Algun dia volvere a mi tierra y jugaremos unas partidas de ajdrez como los viejos tiempos........

Atte

Juan Pablo Varas C

Imagen de Germán

Gracias Isabel: Ya di las

Gracias Isabel: Ya di las disculpas del caso y si aprovecho este espacio es para que la gente sepa de mi obra. La tendencia es clara, hay un ganador y la Sra, Delia quedará tras él. No hay para que enojarse tanto, lo importante es que la literatura osornina está más viva que nunca y en la próxima semana habrán dos lanzamientos de libros. Vuelvo a reiterar la invitación aunque digan que sea desatinado. Osorninos, apoyen a los creadores locales y a los que no han publicado, traten de hacerlo, todos tenemos derecho a ser leidos y juzgados por la crítica.

Imagen de Isabel Orellana

Enhorabuena Germán,

Enhorabuena Germán, felicidades por tu próximo Lanzamiento de la Novela: DEUDA SALDADA, ánimos, que la Musa siga siempre brindándote su compañía y nos deleites con tus letras.

Recibe desde Machalí, VI Región, mis mejores deseos de éxito con tus Obras.

Imagen de Patricia

SrGermán, estamos en

Sr

Germán, estamos en democracia y deje que la gente se exprese como mejor pueda aunque sea dentro de su ignorancia, no todos tienen la suerte de saber tanto como UD.

Una duda la palabra es perseverar o perceberar

Gracias

Imagen de Alejandro Jusim

Hola:Quiero hacer un

Hola:

Quiero hacer un pequeño comentario respecto a Victor Rocco.

Hace un tiempo que leo a Victor, que lo disfruto.

Llegue a el por medio de otros poetas argentinos, quienes me habían hablado muy bien de él, por su forma de expresarse, por las imagenes que destilan sus letras, por la dulzura de su obra.

Pero, ahora me entero, que quien no ha editado, casi no existe, quien no tiene los medios economicos para mostrar su trabajo, no merece ser premiado.

Gran favor le hacemos a la cultura, gran favor le hacemos a quienes se inician en este hermoso camino del arte.

Aunque no este en la lista, mi voto va para VICTOR ROCCO, espero que sea tenido en cuenta, por el bien de las letras.

Quien ha escrito lo que incorporo al final de estas palabras, no puede estar ausente de este certamen.

Alejandro Jusim

Trovador y poeta

Buenos Aires, Argentina

Tango de siete noches

Las estrellas de mi cielo me deben soledades, se eclipsaron en el techo en donde los gatos ya no juegan ni la gracia de Dios hace rondas de una a cinco, las margaritas hoy son de hiel, mi pena de azúcar flor... ?Despierta alma de mi alma, que la muerte no te seduzca, acompaña la melodía de aquel payaso triste que se durmió en mi canción.? ¿Sabrán las golondrinas acompañar el cortejo de sus mentiras? Una vez más confié en ella, y sólo letras negras me destilo su falta.

La noche trajo llanto, cálida y suave no era la luna, tan sólo lenta, sin candelillas ni zarcillos, ¿por qué hoy son tan pocas las camelias en mi cielo? ?Porque cada vez que ella olvida que fui brisa tibia en su cuerpo impide que los luceros sean girasoles y las flores parte del sol?

Cuando no la tengo se desmiembra el aire en mi garganta, caigo en lo incompleto, desconociendo lo hallado, se tornan ajenas todas mis palabras, que vuelan al encuentro de la paloma dulce que habita en su boca, aquella ave que me regala un gemido cada vez que me desvisto, me desvisto de poemas...?tesoro mío, quiero escribir en el sol que eres mi sol y decirle a la luna que eres mi luna, pero sólo tengo un tazón de café sin besos, unas galletas sin caricias y mi lecho sin tu aroma?

Ya mañana será otro día, sin pasado ni sueños, al pasado lo olvidare en mis recuerdos, con mis sueños haré mi maleta, llenándola de nada, ya que la nada empavona esta noche mis cristales, como fiel vigía, como tango de siete noches y su amigo bandoleón.

Imagen de Isabel Orellana

Germán:En la Librería

Germán:

En la Librería Clásicos el mes de Febrero pasado, compré el libro Clavo de Olor de Delia Domínguez. Impreso en España el año 2004.

En una hermosa presentación y en la página 44 está este poema:

POEMA DEL AUTOR

Somos libres. Tu beso es mi rehén,

la valentía que nunca se arrodilla.

Más, líbranos Señor de todo mal.

Así sea.

Imagen de Leandro Thomas arratia

Jaquelin lagos, Jamas ha

Jaquelin lagos, Jamás ha sido poetisa...de qué estamos hablando...la he leído, pero por favor, en Osorno hay cientos de poetas, mejores que cualquiera de estos nominados, que por estar en un montón de nombres uno debe verlos así...y la Delia Domínguez...que trabaje, quiere tener un sueldo vitalicio parece...y en esa ansiedad de "Ser" algo arrastra a aduladoras y aduladores, que le hacen mal al arte.

Imagen de Pamela

Germán: Quiero referirme a

Germán:

Quiero referirme a dos puntos de tu último comentario:

1º Me parece bastante desatinado que ocupes la tribuna de una votación en donde estás como nominado para emitir juicios tan duros sobre los demás postulados, la votación en sí y además publicitarte públicamente; con esto último me refiero puntualmente a la invitación que haces referencia.

2º No eres el único narrador de la lista. Enrique Valdés también lo es, de hecho creo saber que su novela "Solo de orquesta" ganó un premio hace algún tiempo.

Por lo visto, eres el único de los nominados que ha hecho declaraciones sobre la votación en el mismo lugar donde se está llevando a cabo, lo que no me parece una actitud recta por lo mismo que te hago saber en el primer punto de mi comentario.

¿Cuál sería tu apreciación si estuvieras ganando?

Imagen de Germán

Alejandro: Nosotros

Alejandro: Nosotros esperamos por años un gesto de Delia, de llegar más al pueblo, yo solo trasmito lo que conversamos con la gente que escribe. Yo soy directo y frontal, nos encantaría saber más de la poetisa. Seguramente ella mira desde arriba a nostros que somos mediocres como alguien dijo antes. Yo escribo por vocación por años, cada texto que edito es con mi esfuerzo y perceberancia, porque tengo historias para contar. Del lote de la lista soy el único narrador, el resto poetas, no creo merecer ser basureado como ningún otro. Bueno si dije algo fuerte, pido disculpas.

Por lo pronto invito a toda la comunidad y a los lectores del vacanudo, a asistir al lanzamiento de mi novela Deuda Saldada, lo que se llevará a efecto el miercoles 30 de julio a las 19:30 horas en el Museo Surazo.

Imagen de Alejandro Corrales

Germán: Con gran pena he

Germán:

Con gran pena he leído tu comentario, y me parece que es una verdadera falta de respeto hacia el equipo del diario que prepara este tipo de actividades, que sólo buscan la participación ciudadana. Y déjame decirte que la participación comunitaria, es también movilización. Y quien tiene mayor capacidad de movilización, mayor cantidad de votos tendrá. Por eso recalco que es un SONDEO DE OPINION, y como tal puede ser subjetivo. Además, y de acuerdo a las votaciones, de acuerdo a nuestros lectores, se puede sacar una conclusión importante: si no votan tanto por Delia u otros autores, ¿no será acaso que son desconocidos para los ciudadanos comunes y corrientes? Porque ambos los conocemos, pero el resto de la ciudadanía ¿conoce de sus obras? Entonces eso nos parece un tema de discusión más importante, el cómo hacemos que la escritura de todos estos destacados autores llegue a la mayoría de la gente.

Imagen de Carlos H.

Voto por un poeta distinto a

Voto por un poeta distinto a todos los demás nominados que tiene como cualidades ser:

- El "Picasso" de la poesía osornina (en lo que se refiere a hacer de la poesía abstracta un mosaico de creaciones alucinantes).

- Innato declamador.

- Impresionante dramatizador.

- Incansable guía para poetas emergentes (estudiantes y escritores anónimos).

- Director de uno de los grupos literarios osorninos más destacados en el último tiempo, el Círculo Literario Melipal.

El nombre de ese poeta es...

¡Gilberto Palacios!

Imagen de carmen lazo

Delia Domínguez

Delia Domínguez

Urgente pedimos que la retiren, como una ofenza tan grande ,competir con la mediocridad de los que aparecen en el vacanudo jaquie porfavor tu eres corresponsal del vacanudo ?podremoa contar con inparcialidad.

chao

Imagen de Germán

Me parece una falta de

Me parece una falta de respeto tremenda de gente ignorante como han basureado a los creadores locales. En la lista hay gente de peso, con estudios serios y doctorados en literatura. Esta votación en realidad no sirve para nada y solo ganará aquel que tenga más amigos con PC o allegados a un ciber y buscar la trampa para votar varias veces seguidas. Se habla de Delia, Delia nunca aparece en ninguna parte, basurea a sus pares y el pueblo no la reconoce. Vayan a Clásicos y encontrarán la obra local, pero de Delia nada.

La creación es un acto sublime y no por ser famoso amigo de un Nobel, es mejor que el resto.

La verdad, esta encuesta es una tontera.

Imagen de Lucía Orellana Cofré

Sin duda que al leer los

Sin duda que al leer los comentarios que me anteceden,no me queda otra lectura que es la de pensar en que postura literia-crítica estamos hoy en día, sin embargo las comparaciones me parecen pocos proporcionadas,me gustaría replicar un comentario que escuche hace unos meses en la ciudad de General Rocca Argentina en que se situaba a Jackeline Lagos, como una de las mejores promesas en la poética actual, y de donde es esta poetisa que muchos de ustedes desconocen al creer que ella no merece estar al lado o competir con Delia, no es acaso de vuestra Ciudad OSORNO?,

Tengo la suerte de haber compartido muchas lecturas con esta dama que deja siempre a Osorno muy en alto, ella llega a los lugares más increíbles con su poesía, incentiva la lectura, anima a los niños a leer y escribir, nos invita a los adultos a que somos capaces de crear y creer que la lírica en nuestro País está más viva que nunca, sin ser Osornina, y viendo con ojos de afuerina y conocedora de la labor de Jackie es que creo que ella es una muy buena carta, mujeres como ella son las que hacen falta en nuestro País,mujeres jugadas, con garra y convencidas que el trabajo silencioso y voluntarioso vale más que la exposición, mis parabienes para la gran Jackie Lagos Maragaño,ambas sabemos que el Premio Nacional nunca te ha quitado el sueño, ni siquiera lo has pensado, mis cariños, y la de los poetas-escritores que valoramos tu trabajo literario.

Imagen de María Teresa

Por obra poética, por su

Por obra poética, por su infinito aporte a la enseñanza de la poesía en las nuevas generaciones de escritores osorninos (a través de talleres literarios en liceos y corporaciones municipales) y por dirigir el excelente Círculo Literario Melipal, Gilberto Palacios es el escritor que más se merece este reconocimiento.

Imagen de JosePepe

Me parece que la persona, es

Me parece que la persona, es decir gestor cultural y/o escritor (ra)... que representa mejor a Osorno y que ha tenido una produccion acaba y hermosa en todo sentido es Jacqueline Lagos Maragaño.

Ella, indiscutiblemente, es quien deberia estar encabezando esta encuesta.

Los conmino a apoyarme

Imagen de Patricia

Ay!!Alejandro como ha dado

Ay!!Alejandro como ha dado que hablar tu artículo - propuesta, bien bien no en vano vote por ti jejejjeje -recordando que ya antes lo hice por plantel creador de el Vaca-nudo-

saludos

Imagen de José Arancibia

Me parece que el problema

Me parece que el problema en la discusión es de conceptos...porque arriba dice: "elijamos a los escritores más PROMINENTES de nuestra ciudad", y obvio que alguna gente se molesta al ver que se meten a todos al mismo saco, cuando obvio que hay diferencias bastante grandes entre otros.

Siento que poner a Delia aquí, es como comparar a Rubén Marcos y ponerlo en una lista con cualquier jugador amateur, nacido en la ciudad. Obviamente, todos merecen respeto, pero una cosa es una persona que se dedica a la literatura y las letras por toda una vida y otra alguien que, teniendo su actividad personal, gusta como hobbie, de escribir y se hace llamar a sí mismo escritor.

Imagen de Alejandro Corrales

Frente a los recientes

Frente a los recientes comentarios, vaya otra aclaración.

Cristian Rolando: Esta votación nunca ha pretendido ser una instancia de presión, y mucho menos de decisión, sobre el premio nacional de Literatura. Es, como dice Paty Díaz, una instancia de manifestación ciudadana. Y no es para nada algo que afecte la imagen de Delia Domínguez, al contrario, pues genera protagonismo en los medios de prensa. Así es que desde este punto de vista, no concuerdo contigo, y vuelvo a repetir que para esta encuesta, que es SOLO UN SONDEO DE OPINION DE NUESTRO DIARIO Y NADA TIENE QUE VER CON LA PROXIMA ELECCION DEL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, no existen los escritores de primera o segunda clase, pues ninguno pierde su calidad de ciudadano de nuestra tierra. Y eso es lo que nos importa.

Imagen de   María Paz

¡¡Hola a todos!! me parece

¡¡Hola a todos!! me parece muy interesante este tipo de votaciones, pero a modo de consejo creo que deberían ser más diversas las opciones...hay jóvenes osorninos que escriben magnífico y lo más importante SE ESTAN EDUCANDO PARA PODER HACERLO CADA DÍA MEJOR. Si bien es cierto que el talento literario es don innato creo que siempre es necesario formarse para poder hacerlo mejor y sobretodo aprender ciertas cosas de literatura que nos permiten entenderla mejor y saber a que nos vamos a enfrentar a la hora de dicidir escribir un texto.Lejos mi voto es por Delía Dominguez, distinguidisima al lado de el resto de candidatas.

¡¡¡VIVAN LOS ESCRITORES QUE SE EDUCAN PARA SERLO CON TODA PRIORIDAD !!!

en lo personal me gusta mucho escribir, pero aún no soy una poeta pero me estoy educando con gran entusiasmo para ello, creo que no cualquiera puede darselas de poeta

Gracias por el espacio

María Paz Echeverría U.

Estudiante de Literatura U.de Chile

Imagen de Isabel Orellana

Felicidades por tan buena

Felicidades por tan buena iniciativa.

Soy una escritora Rancagüina y siempre que viajo a Osorno, me voy

derechito a la Librería Clásicos...¿es ese el nombre? Bueno, allí he encontrado literatura osornina de la buena, sin desmerecer la trayectoria de la Sra.Delia Domínguez obviamente, pero me ha sorprendido en este listado que falte Don Oscar Montecinos Soto, un profesor osornino que ha dedicado gran parte de su vida a escribir sobre el mundo campesino.

Leyendo El Maía, una novela que me enseñó cómo vivía la gente del Osorno Antiguo,del Fundo Las Quemas, para qué decir Las Andanzas de un Pililo, con su relato de: Matinée, Tanda y Noche, que habla del Teatro de Osorno, como se le llamaba antiguamente al cine.

Es muy apasionante conocer esta literatura, nutre el alma y se aprende bastante de las costumbre de lugares tan apartados. Hasta donde se, él tiene ya siete obras entre novelas, cuento y poesía.

No tengo el gusto de conocerle, no se vaya a pensar que es mi amigo...y le estoy haciendo progapanda aparte, me encantaría compartir una tertulia con gentes de la lista. Aunque la belleza de la poesía de Marta Catalán en Osorno, lleva tu nombre...vale la pena destacarla.

Discúlpenme si me excedí, pero creo que la más prominente es la Sra.Delia Domínguez.

Nuevamente agradecida y felicitaciones a cada uno de los nominados.

Desde la VI Región, comuna de Machalí...Isel Bolaños

Imagen de Patricia

No que el voto es privado?

No que el voto es privado? jejeeje por si no saben también vote y ahora llamo a que voten por quien vote.

Si tu voto votase por el voto que yo vote y mi voto votase por el voto que tu votastes, entonces mi voto y tu voto votarán por el voto que tu votastes y por el voto que yo voté.

Animo! que ganará el más botado perdón votado

PD un poco de humor no le hace mal a nadie

Saludos

Imagen de Patricia Araya

A lo largo del tiempo he

A lo largo del tiempo he logrado conocer, apreciar y disfrutar las letras de Jacqueline Lagos. La percibo una mujer activa, sencilla y promotora de la literatura y eventos culturales de su región.

He leído ambos libros de su autoría y me han llenado de emoción leer con que belleza describe su talento.

A través de ella estoy en constante aviso de todos los eventos culturales de Osorno, y me agrada participar desde lejos de todos los logros que Jacqueline va acumulando. Un saludo con mucho cariño desde Coquimbo IV Región, Patricia Araya

Imagen de Paty Diaz

Cristian Rolando:

Cristian Rolando:

Para mí, como humilde lectora de El Vacanudo y amante de la literatura osornina, esto no es un reality show sino una manifestación ciudadana, la cual representa el sentir de la gente común. Es la forma como los habitantes de la ciudad eligen a un escritor que sienten que de alguna forma los representa (por calidad literaria, por cercanía social, por empatía, por difusión de sus obras o actividades, etc, etc...).

No todo tiene que ser estudio analítico, también es necesario someter a los escritores a evaluación popular y en este caso es precisamente eso.

Imagen de Cristian Rolando

Paty Díaz:

Paty Díaz:

Lamento mucho lo que hacen a Delia, futura Premio Nacional de Literatura, sometiéndola a una votación como ésta. Y le recuerdo que un Premio Nacional de Literatura no es un Reality Show, ni una votación telefónica. No se define por quién haga más clicks sobre una página o llame a más amigos para pedirles que voten por él (o ella).

Delia no está para eso y lo demuestra el estado de esta votación.

Imagen de Marisol Aguas

jaquie: gracias a nuestra

Jaquie: gracias a nuestra ñuke mapu por encontrarnos en algún recoveco de nuestra vidas, toda nuestra familia te da nuestro apoyo porque consideramos que tu eres un gran aporte para nuestra ciudad y nuestra cultura williche

Marisol Aguas

Imagen de Paty Diaz

Por lo mismo que dices

Por lo mismo que dices Carmela, si Delia es tan grande debe demostrarlo en instancias como ésta. Si no es capaz de ganar compitiendo con "desconocidos" , por medio del voto ciudadano, qué pasará entonces al medirse con Lara, Barquero y Hann para definir el Premio Nacional (no estoy segura como se escribe Hann, pido disculpas si no está bien escrito).

Imagen de marisol aguas

jaquie.: que la fuerza de

jaquie.: que la fuerza de nuestra ñuke mapu te siga dando newen y sigas en la danza de la poesía,recibe todo el apoyo de nuestra familia y gracias a la vida por encontrarnos en uno de sus recovecos, para nosotros eres la numero uno.

hemos leído tus publicaciones y hemos visto todo nuestro ancestro campesino y eso nos hace sentir mas de una emoción y nos insita a sentir más apego a nuestra pacha.

Imagen de Carmela

esta mal esto, es atroz,

Está mal esto, es atroz, como ponen a Delia la grande junto a escritores poetas desconocidos frente a lo que Delia la grande representa. Ella esta a punto de ganar el premio nacional y la ponen a competir con ..........? de verdad se arrepentirán, hay un grupo de intelectuales, diputados, senadores de la aliansa y la concertación que la ven como la futura ganadora, y mediocremente El Vacanudo la instala con el lote, poeticamente hablando.

Por respeto a SU trayectoria saquen a Delia la grande del grupo

Imagen de Alejandro Corrales

Estimados, algunas

Estimados, algunas aclaraciones necesarias:

En este sondeo de opinión no existen escritores de primera o segunda clase. Así es que desde ese punto de vista, no estoy de acuerdo con el comentario de Juan Ignancio, porque precisamente ese es una de las ideas de este sondeo, de romper con las clasificaciones innecesarias. Ahora, es cierto que no aparecen todos, pues tomamos como parámetro para postularlos sus publicaciones. Pero eso, en ningún momento pretende discriminar. Y sobre lo mismo, conversé personalmente con Victor Rocco y estamos en conversaciones para hacer algo juntos por aquellos escritores que les falta tribuna y que merecidamente deben tener más auge. Así es que como ven, no existe polémica con él, al contrario, agradecemos su intervención.

Finalmente Pedro Ignacio: como medio no engañamos a nadie, sólo queremos fomentar la participación ciudadana. No negamos que existen dos corresponsales nuestros en la votación, pero merecidamente por su trabajo literario. como medio, ponemos la votación a disposición de los lectores, confiando en su responsabilidad para votar, y desde esa perspectiva, no lo hacemos pensando en que se transformará en malos entendidos.

Imagen de Pamela

Jacqueline y Gilberto (los

Jacqueline y Gilberto (los dos citados por Pedro Ignacio como dañinos por ser corresponsales de El Vacanudo y estar entre los nominados) llevan varios años de trayectoria, publicaron sus libros mucho antes de que existiera El Vacanudo, son ampliamente conocidos en la ciudad, han presentado sus libros en el extranjero y siempre están haciendo actividades para promocionar sus trabajos individuales, el de otros pares y el "anónimo" que se desarrolla en los colegios, por ejemplo.

Entonces Pedro Ignacio, ambos tienen méritos más que suficientes para estar nombrados y para estar en los primeros lugares, porque de los escritores de la lista son los únicos que están estrechamente ligados a la ciudadanía común y corriente. Es por eso que están donde están dentro de la votación, acuérdese que éste es un diario ciudadano... aquí se expresa la gente sencilla y es ese sector social el que -estoy segura- apoya fielmente a ellos dos.

Imagen de Pedro Ignacio

Resulta curioso que varios

Resulta curioso que varios de los seleccionados sean "corresponsales" del Vacanudo y que sean los que llevan más votos. Me parece que estas escuestas hacen daño, pq. engañan a la gente, no representando una forma seria de valorar la literatura.

Imagen de gabriela g.

Una de las cosas por la que

Una de las cosas por la que se es que un l blog es un modo de expresión. El expresarnos es una necesidad que todos llevamos dentro y que intentamos subsanar con mayor o menor fortuna. Todos necesitamos sacar afuera eso que guardamos en nuestro interior, seguro que no es todo, pero sí al menos esa parte que nos gustaría compartir y sacar de los límites que nos impone nuestro cuerpo.

No siempre es fácil el expresarse, ya que condicionamientos síquicos o físicos limitan ese deseo. En cuanto a los medios también son variados. Sobre todo hay dos formas orales y escritas. Las dos tienen sus modos y peculiaridades.NO NECESARIAMENTE CON UN LIBRO.. UN BLOG ES UN LUGAR ESPECIAL DONDE LA GENTE TIENE UN LUGAR DONDE PUBLICAR Y COMENTAR

Yo en lo personal he leido a victor Rocco y se que es un hombre de una gran sensibilidad un poeta escritor y ademas actor un artista completo ...Solo que no le quieren dar la oportunidad por no tener un libro me parece muy mal

los invito a leerlo y se llenaran de lagrimas al leerlo el te hace sentir..

gracias

Imagen de Raquel Fernández

He leído el artículo y los

He leído el artículo y los comentarios que lo preceden y quisiera, si ustedes me lo permiten, dejarles mi humilde opinión. Soy poeta, argentina, y conozco la obra de Víctor Rocco, a quien respeto y admiro. Y estoy totalmente en desacuerdo con eso de que "quien no tiene obra editada, no existe". Tengo dos poemarios editados y eso no me hace mejor poeta de lo que era antes de publicarlos. Me costó mucho poder editar estos libros y me cuesta mucho poder difundir mi trabajo. La poesía no es un buen negocio para nadie.

Los blogs nos permiten a los poetas dar a conocer nuestra obra y conocer la de otros escritores. Leo mucha poesía, en formato papel y en formato electrónico, y puedo asegurarles que en estos blogs he leído trabajos impecables que nada tienen que envidiarle al de los artistas "reconocidos".

No creo que Víctor haya querido ofender a nadie y comprendo su desencanto. La lucha de los poetas que no tienen las posibilidades de difusión que sí tienen otros es cruel y es mucha, como diría el tango.

Les agradezco mucho la posibilidad de expresar mi parecer.

Muchos cariños.

Imagen de Juan Ignacio

Creo que ubicar a Delia

Creo que ubicar a Delia Domínguez en la misma categoría que los otros escritores, puede resultar un despropósito.

Delia está a otro nivel, reconocida a escala global de manera categórica, y -sin desmerecer a los otros escritores- creo que es una escritora hecha y derecha.

Ojalá no se malentienda, no estoy desmereciendo el trabajo de los demás creadores, todos los cuales merecen mi más profundo respeto, pero la mayoría está empezando en el mundo de las letras y destaca por sobre todo por su esfuerzo por difundir de manera personal sus obras, más que por la crítica profunda y objetiva de los que saben.

Sólo digo que los creadores de esta encuesta deberían considerar los méritos de Delia, antes de someterla a una votación que no está a su nivel.

Imagen de elisa

hace poco había dejado un

hace poco había dejado un comentario

pero no sale

parece que no lo permiten:-(

bueno

de todos modos

suerte a quienes participan

Imagen de Elisa

interesante propuesta ,

interesante propuesta , meritos han de tener todos y todas

este país es tierra de escribidores de lirio

me siento orgullosa de ser parte de ello

es cierto en lo que apuntan en que auto proclamarse no es muy sensato

pero si el dicho reza ...primero por casa

entonces hay que darse a conocer

he leído el blog de Victor sus escritos

son sugerentes y amenos

así como originales

dar y darse la oportunidad

llamando la atención es una forma de

publicitarse y ganar atención

total y absolutamente válida

no hay para que entrar en polémicas

acá en santiago es muy difícil alumbrar

al menos si tienes santos en la corte

o dinero suficiente para publicar y hacer la mercadotecnia

que se requiere

este mundo de las letras son eso , pero mucho más

amar las palabras y plasmarlas

llevando el sello de quien las porta

es una Bendición

felicitaciones para quienes participan

un abrazo de paz

y las mejores vibras siempre

Elisa

http://lichazul.blogspot.com

???Mis escritos ...poemario

una simple dueña de casa

sin pitutos ni apellidos ni plata

Imagen de Sergio Rios m

Sr Rocco

Sr Rocco

Si el vacanudo publicara un solo nombre, tu critica seria valida pero hay para elegir y son todo buenos ,yo me quedo con Delia por ser la mas grande y la mejor y apoyo el futuro promisorio de mi coterraneo de Francke Jaime Huenun hijo de mi amigo Rene Huenún.

Finalmente leo mucho y no he encontrado a Rocco porque será.

Imagen de Germán

Todos los nombrados en la

Todos los nombrados en la encuesta tienen meritos de sobra, con obra publicada. El que no tiene edición, sencillamente no existe. Imposible saber si alguien es bueno si su obra no se puede leer.

Sr. Rocco, no opaque al resto que son escritores esforzados y con vocación, Usted les ha faltado el respeto a todos.